Picaflor cometa 2 Ana Robino.jpg

Picaflor cometa
Sappho sparganura

¡Escuchame!

Descripción
El macho mide 17 cm. Es inconfundible por su llamativa cola larga rojiza con reflejos amarillentos dorados y barras negras transversales. La cabeza y la parte anterior del cuerpo son verdes, mientras que la espalda, lomo y rabadilla son rojos con reflejos tornasolados. Tiene la garganta negra. La hembra mide 11 cm, tiene la cola más corta.


Hábitat
Habita en las serranías y quebradas. Isletas de monte con arbustos, pastizales y barrancos.

 


Alimentación
Se alimenta del néctar de flores, tanto nativas como cultivadas. Entre otras, frecuenta las plantas de liga. También captura arañas e insectos.

 


Comportamiento
Los machos establecen territorios de alimentación en sitios con flores abundantes. El tamaño del área que defienden depende de la disponibilidad de alimento. El macho realiza despliegues de amenaza abriendo y cerrando la cola y persiguiendo a otros picaflores. Las hembras defienden territorios de alimentación en lugares cercanos al nido.

 


Reproducción
Construye un nido en forma de tacita colgante. Lo hace con fibras vegetales, cortezas, musgos, crines y lanas, siempre unidos por telas de araña que recolecta con el pico. Pone 2 huevos elípticos blancos. La incubación realizada por la hembra dura alrededor de 20 días.

 


Movimientos estacionales

Durante el invierno poblaciones de sitios altos descienden a niveles inferiores.

Foto superior: Ana Robino. Fotos de galería: Serafín Robert (2), Carlos Carmona, Sandra Gordillo (2).