top of page
flamencoEZEQ2.jpg

Flamenco austral
Phoenicopterus chilensis

¡Escuchame!

Descripción
Es un ave acuática de gran tamaño, de coloración general rosada y roja. Mide 1,10 m a 1,30 m. Cuello largo, pico corto y curvo hacia abajo, de color marfil en la parte más cercana a la cabeza y negro en la parte más extrema. Patas largas celeste grisáceas. Articulaciones, dedos y membranas interdigitales rojas. Pecho y base del cuello y espalda estriado de rosa y rojizo. Cobertoras alares y axilas rojas.


Hábitat
Habita en estuarios, lagos y lagunas de agua salobre con poca profundidad y vegetación emergente. También en costas de mar y albuferas. Temporalmente o durante migraciones, visita bañados y lagunas de agua dulce.


Alimentación
Se alimenta de crustáceos como artemias, camarones, copépodos; escarabajos, chinches de agua, larvas y adultos de mosquitos, lombrices acuáticas. También algas, diatomeas, semillas y restos de plantas.


Comportamiento
Son aves gregarias, pueden encontrarse en concentraciones muy variables, de pocos individuos a bandadas enormes. Grácil, de movimientos pausados. Gran parte del tiempo se está alimentando con el pico semisumergido en aguas pocas profundas. De vez en cuando camina pataleando en el fondo, describiendo círculos, con la cabeza en el centro del vórtice que generan. De esta manera filtran su alimento. En aguas más profundas sumerge gran parte del cuello. Para levantar vuelo carretea un trecho en el agua. Generalmente la bandada vuela con formación en “V”. En reposo se sostiene en una sola pata y esconde la cabeza en el dorso entre las alas. También nada.


Reproducción
Se reproduce de octubre a marzo. Nidifica en colonias con otros flamencos, en playas de barro de difícil acceso y a veces en playas rocosas. Construye un nido con barro que tiene forma de cono truncado u olla. Generalmente deposita un huevo, ocasionalmente dos, de color blanco. Los pichones son nidícolas.


Movimientos estacionales

Más bien sedentario. Poblaciones de los Altos Andes descienden a tierras más bajas en invierno. Las poblaciones de Tierra del Fuego se desplazan más al Norte en la misma época. Puede desplazarse en busca de nuevos humedales durante todo el año.

Foto superior: Ezequiel Vivas. Fotos de galería: Ezequiel Vivas (2), David Rodríguez (2), Carolina Busquetz, Serafín Robert.

bottom of page