Monjita blanca
Xolmis irupero
Descripción
Mide 17 cm. Toda blanca, excepto las alas y la punta de la cola que son de color negro. Pico, patas y ojos oscuros. Macho y hembra similares.
Hábitat
Vive en zonas arboladas como bosques, montes naturales y también forestaciones. Se la puede ver cerca de las casas en zonas rurales y en áreas abiertas con árboles aislados.
Alimentación
Captura insectos en vuelo desde perchas expuestas. También “halconea” (se mantiene suspendida en el aire) y puede capturar insectos en el suelo.
Comportamiento
Suele observarse solitaria o en pareja. Es muy territorial, se muestra agresiva con otras aves, especialmente con las rapaces. Su coloración la hace muy visible a la distancia. Se posa en sitios expuestos como alambrados y cables al costado de caminos o ramas secas de árboles.
Reproducción
Utiliza huecos en los árboles, antiguos nidos de carpinteros o nidos abandonados de horneros, leñateros, crestudos y otros para criar a sus pichones. En su interior prepara una semiesfera de ramitas y pajitas que recubre con abundantes materiales suaves como plumas y pelos. Pone 3 a 4 huevos blancos.
Movimientos estacionales
Es residente permanente, pero algunas poblaciones realizan desplazamientos.
Foto superior: David Rodríguez. Fotos de galería: Carlos Carmona (3), David Rodríguez, Carolina Busquetz.