Cabecitanegra 01 DAV.jpg

Cabecitanegra
Spinus magellanicus

Escuchame!

Descripción
Mide 11 cm. Es un pequeño semillero de coloración general amarillenta y cabeza negra. Alas negras con banda amarilla muy notable. Presenta pico cónico puntiagudo. Cola furcada, amarilla, con el extremo negro. Sexos diferentes.


Hábitat
Vive en campos, pastizales, poblados, arboledas, plantaciones de pinos y cultivos. Parques y jardines.


Alimentación
Se alimenta principalmente de semillas, brotes, hojas y ocasionalmente insectos. Su área de alimentación incluye todos los niveles, desde el suelo hasta la copa de los árboles.


Comportamiento
Es bastante confiado. Se lo encuentra solo, en parejas o en pequeñas bandadas. Suele formar bandadas mixtas. En los campos suele verse en espigas de pastos nativos y sobre flores de cardos de los que se alimenta. A menudo, lamentablemente, es enjaulado y mantenido como mascota.


Reproducción

Nidifica de octubre a enero. El nido consiste en una pequeña semiesfera construida con fibras vegetales, pequeños tallos y palitos, con el interior revestido con lanas, plumitas, cerdas y pequeñas raicillas, sujetos con telas de araña. Lo ubica en ramas a media altura. La hembra deposita 3 a 4 huevos ovoidales blancos o celeste pálidos, sin manchas o con pequeñas pintas y líneas castañas. Los pichones son nidícolas.


Movimientos estacionales

Sedentario en su área de distribución, aunque algunas poblaciones del centro oeste y noroeste migran en otoño/invierno hacia el este.

Foto superior: David Rodríguez. Fotos en galería: Serafín Robert, Carolina Busquetz (2), Sandra Gordillo, Carlos Carmona, David Rodríguez.