Logo APC.png

Proyecto educativo


ELECCIÓN DEL AVE SÍMBOLO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUMEN. Esta propuesta es una invitación a participar en un espacio de construcción colectiva de nuestra identidad regional, poniendo en valor el patrimonio  natural y cultural de la provincia y propiciando actitudes que favorezcan la conservación de la biodiversidad del territorio. Proponemos elegir un ave símbolo de la provincia de Córdoba, a partir de una lista de 24 especies candidatas, que fueron seleccionadas en base a un conjunto de criterios biológicos y no biológicos, según detallamos más abajo. Si bien la propuesta está planteada en el ámbito de la educación formal (a través del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba), es extensible al ámbito no formal y a todas las personas que se sientan identificadas con la misma.

 

Por eso, y para que participes, te contamos quiénes somos, cuáles son los fundamentos de la propuesta (marco teórico, objetivos, antecedentes, y aspectos metodológicos considerados) y te presentamos a las 24 especies candidatas (podes verlas, escucharlas y conocer un poco más de sus características -cómo son, qué comen, dónde viven, cómo viven y se comportan-).

Podés acceder a esta página desde tu computadora o desde tu celular.

Recomendamos que cada escuela o grupo de aprendizaje diseñe y adecúe actividades complementarias de forma autónoma y creativa según su realidad institucional. Estas actividades pueden proponerse desde cualquiera de las áreas del conocimiento, incluir a uno o más grados, integrarse a otros proyectos en curso, realizarse dentro o fuera de la escuela, ser de carácter tecnológico, artístico, lúdico, deportivo, etc.

Adjuntamos un cronograma de inscripción para escuelas (a partir del 1 de agosto). En octubre habrá otro cronograma para el público en general. Consultar actualizaciones en la página web

 

Equipo de trabajo:
 

Elaboración y diseño del proyecto:

Carolina Busquetz (ISFD Nuestra Madre de la Merced, UNC), Sandra Nora Amuchástegui (UNC) y Sandra Gordillo (IDACOR, CONICET-UNC). Colaboración de Sandra Jullier (UNC).  

(toca acá para conocer más a las coordinadoras)

Asesoramiento ornitológico: Manuel Nores, Guillermo Sferco y Gabriel Orso de la UNC

Participación en diferentes etapas de integrantes de Clubes de Observadores de Aves: COA Sierras Chicas, COA Calamuchita, COA Atajacaminos Capilla del Monte - Charbonier, COA Ansenuza y Grupo Piscu Yacu.

Diseño del logo: Carlos E. Gómez.

Asesoramiento página web: Martín Huergo.

Fotografías: Carolina Busquetz, Carlos Carmona, Sandra Gordillo, Germán Montero, Gabriel Orso, Serafín Robert, Ana Robino, David Rodríguez y Ezequiel Vivas.

 

 

PROBLEMAS AMBIENTALES Y ¿RESPONSABILIDAD AMBIENTAL?


El planeta Tierra, ese mismo que habitamos, ha recibido recientemente un diagnóstico devastador: la velocidad con la que se están deteriorando sus ecosistemas no tiene precedentes en la historia de la humanidad y la extinción de especies avanza a un ritmo acelerado como consecuencia de las actividades humanas no reguladas.


El problema es de tal magnitud que un millón de especies de animales y plantas están en peligro de desaparecer en las próximas décadas, en un sistema que presenta las tres cuartas partes de su medio ambiente terrestre deteriorado y aproximadamente el 66 % de los océanos alterados de manera significativa, según revela el informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) presentado en París el 6 de mayo de 2019, además de otros más recientes.


El estudio de IPBES identifica cinco de los motores directos de esta destrucción acelerada: (1) cambios en el uso de la tierra y el mar, (2) explotación directa de organismos, (3) cambio climático, (4) contaminación y (5) especies exóticas invasoras. Sin embargo, detrás de estos factores, subsisten causas indirectas como el crecimiento demográfico, el desarrollo económico y tecnológico, los conflictos y las epidemias, entre otros. Se trata de un informe extenso y de largo aliento elaborado por 145 expertos y 310 colaboradores de 50 países alrededor del mundo, quienes revisaron más de 15000 fuentes científicas y gubernamentales para realizar un diagnóstico del estado de conservación de los ecosistemas del planeta.


“La vida a escala global se está deteriorando muy rápido. Y eso significa también un deterioro masivo de las posibilidades de todos a una vida digna y satisfactoria, no solo ahora, sino también en las próximas décadas”, dijo Sandra Díaz (UNC), copresidenta del IPBES, quien se pronunció en una conferencia de prensa sobre los resultados de este exhaustivo estudio que tomó tres años para su elaboración.


A escala regional, en nuestra provincia, la situación no escapa a esa realidad. La ley ambiental de Córdoba Nro. 10.208 estipula la evaluación estratégica ambiental y, si bien aún no contamos con esta herramienta de manera efectiva,  a diario se observan distintos tipos de deterioro ambiental.


Como respuesta, una creciente conciencia ambiental está surgiendo en las sociedades. En la actualidad, en la provincia de Córdoba se ha observado una activa participación ciudadana de parte de la comunidad científica, ONGs, integrantes del sector productivo y de la comunidad educativa, entre otros grupos sociales.


En tal sentido, como biólogas y/o docentes egresadas de la Universidad Nacional de Córdoba queremos hacer nuestro aporte en la defensa de la biodiversidad de nuestra provincia. Para poder valorar la riqueza que sustenta el lugar donde vivimos, nos parece una instancia imprescindible el conocimiento de ese bien socioambiental amenazado, y siendo la escuela el espacio donde se construyen saberes, elegimos el ámbito educativo para desarrollar esta propuesta vinculada a la educación ambiental.

En este contexto mencionado, el OBJETIVO de este proyecto es la elección de una especie representativa de Córdoba -específicamente un ave-, como símbolo de la biodiversidad de la provincia. Esta meta implica una decisión profunda de vincularse con lo que se elige a partir de un conocimiento más acabado de las especies y sus entornos.

 

¿Querés saber más sobre las especies símbolo y la identidad?

(toca acá)

 

¿Querés saber más sobre las Aves Símbolo en Argentina y distintos lugares del país? 

(toca acá)


 

PROPUESTA PARA LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

 
¿Por qué elegir un ave símbolo?

Porque es uno de los grupos de animales más carismáticos. Son muchos los aspectos que podemos abordar respecto de las aves: su capacidad de vuelo, sus increíbles colores, sus cantos maravillosos, etc. Estas características hacen que las artes plásticas, la música y la literatura recurran permanentemente a esta fuente de inspiración. Existen otros aspectos que no podemos dejar de mencionar, como aquellos que atentan contra la diversidad y favorecen la pérdida, la disminución y la extinción de especies.

 

Para que el símbolo sea legítimo, ¿qué aspectos metodológicos consideramos?

Tuvimos en cuenta que se verifiquen tres condiciones:

  • Que la especie elegida sea representativa de Córdoba (condición 1).

  • Que los votantes dispongan de información relevante al momento de votar (condición 2).

  • Que la participación ciudadana sea amplia (condición 3).

 

Condición 1. Acciones respecto a la representatividad de la especie


En relación a la primera premisa, y partiendo de un total de 447 especies de aves registradas en nuestra provincia, hemos elaborado una lista de 24 especies candidatas, que fueron seleccionadas en base a un conjunto de criterios biológicos y no biológicos detallados en el ANEXO I. El listado de esas 24 especies se puede consultar en el ANEXO II. Se destaca que para la selección de los criterios biológicos se consultó a dos reconocidos ornitólogos cordobeses de la Universidad Nacional de Córdoba, el Dr. Manuel Nores y el Biól. Guillermo Sferco. También colaboró en la consulta el Biól. Gabriel Orso, también egresado de la UNC.

                     

Condición 2. Acciones respecto a la información relevante sobre las especies candidatas


En relación a la segunda premisa, elaboramos fichas informativas que incluyen características generales de las especies candidatas, siendo tarea de los referentes institucionales y docentes acercar ese material y adecuarlo a cada grupo de aprendizaje.
Dicha información está disponible en esta página, en la sección Aves Candidatas. Además se incluyen referencias bibliográficas complementarias.


Condición 3. Acciones que favorezcan la participación ciudadana


En relación a la tercera premisa, entendemos que el ámbito de la educación formal facilita la llegada de la propuesta a quienes consideramos son los actores más relevantes a la hora de cambiar de paradigma respecto al vínculo que como sociedad tenemos con nuestro ambiente: los estudiantes.

 

Participación ciudadana en el ámbito de la educación formal


En esta instancia del proyecto contamos con el respaldo institucional del Ministerio de Educación de la provincia. En ese marco, definimos los siguientes roles:


Destinatarios: estudiantes de los distintos niveles (inicial, primario y secundario) de escuelas públicas y privadas de la provincia de Córdoba.


Coordinadoras: Integrantes del equipo de trabajo que elaboraron el proyecto y brindan información a través de la página web y material del proyecto a los referentes institucionales.


Referente institucional: Actor institucional (directivo, docente, bibliotecario/a u otro),  interesado en el proyecto y que desee coordinar el mismo en su institución.


Cada referente institucional deberá realizar la inscripción (vía formulario google indicado en la sección Cronograma). También hay un correo electrónico (aveprovcba@gmail.com) para coordinar acciones, evacuar dudas, etc.

Participación ciudadana en el ámbito de la educación no formal


En el mes de octubre se informará en esta página el mecanismo de participación de personas interesadas que no pertenezcan al ámbito educativo formal.

Referencias bibliográficas y fuentes de consulta