top of page
aguila 04 DAV_edited.jpg

Águila mora
Geranoaetus melanoleucus

Escuchame!

Descripción
Es un ave grande y robusta. El macho mide 60 cm; la hembra mide 76 cm. Silueta en vuelo, triangular. Alas largas y anchas. Cola corta en forma de cuña negra con estrecho ápice blancuzco. Cabeza, remeras, cola y pecho, plomizos, contrastando con tapadas y vientre blanco. Pico, patas y cera amarillo pálido. Iris marrón. El juvenil es muy diferente. Cola más larga, alas menos anchas. La silueta de vuelo no es triangular como en el adulto. Plumaje variable pardo, con canela en el vientre y con diseños estriados y barrados pardo.


Hábitat
Habita en las zonas donde predomina la vegetación baja, se la puede observar en estepas, pastizales, zonas montañosas, sierras y costas marinas con acantilados. Puede aparecer en ciudades.


Alimentación
Se alimenta de mamíferos como conejos, liebres, zorrinos, vizcachas de la sierra. En menor medida caza reptiles y aves, incluso especies grandes como pavas de monte. También come carroña y baja a los caminos para alimentarse de animales atropellados.


Comportamiento
Se la observa solitaria o en pareja, planeando alto en áreas abiertas para detectar presas. También acecha desde posaderos como árboles, postes telefónicos y roquedales.


Reproducción
Se reproduce entre septiembre y enero. Construye una elaborada plataforma expuesta, entre 80 cm y 100 cm de diámetro. En su construcción utiliza palos y ramas con y sin espinas. Internamente lo recubre con pajas, hojas y plumas. Pone 2 a 3 huevos elípticos de color blanco con tono celeste, a veces con pintas y manchas ocres. El tiempo de incubación varía entre 37 y 42 días. Los pichones abandonan el nido pasados los 55 días.


Movimientos estacionales

Es una especie residente permanente.

Foto superior: David Rodríguez. Fotos en galería: Carlos Carmona (2), Carolina Busquetz, Sandra Gordillo, David Rodríguez.

bottom of page