Carancho
Caracara planctus
Descripción
Mide de 49 a 64 cm. Es una de las aves rapaces más comunes. Presenta cuello grueso y llamativa cabeza de pico fuerte, partes desnudas amarillas o anaranjadas y contrastante boina negra con penacho nucal. Patas amarillas. Tiene mejillas, cuello y pecho blanco barrado de pardo oscuro. El resto del cuerpo es pardo oscuro. En vuelo: base de primarias con parche blanco; cola blancuzca tenuemente barrada con banda subterminal pardo oscura.
Hábitat
Habita todo tipo de ambientes, excepto selvas. Frecuente en áreas urbanas.
Alimentación
Es oportunista. Come principalmente carroña, pero también presas variadas. Caza vertebrados chicos y medianos como palomas, ratas, liebres, anfibios, reptiles y peces. Aprovecha los animales débiles o indefensos. También depreda pichones de aves. En algunas zonas los insectos son importantes en su dieta. Además, se alimenta de restos en basurales.
Comportamiento
Solitario, en pareja o en grupos. Puede asociarse a otros individuos para cazar de manera cooperativa. Es bastante terrícola y recorre el suelo en busca de alimento. Carretea antes de levantar vuelo. Puede volar en círculos, aprovechando las corrientes de aire ascendente. Se posa en lugares visibles como postes o ramas secas y es frecuente en las banquinas de rutas.
Reproducción
Construye su nido en árboles donde pone hasta 3 huevos ovoides pardo rojizos. El período de incubación se extiende de 28 a 30 días. Los pichones dejan el nido a los 2 meses.
Movimientos estacionales
Sedentario, aunque puede realizar desplazamientos locales.
Foto superior: David Rodríguez. Fotos de galería: David Rodríguez (3), Sandra Gordillo (2), Carolina Busquetz.