Carpintero 11 EZE.jpg

Carpintero real
Colaptes melanochloros

¡Escuchame!

Descripción

Presenta corona y frente negras. Nuca roja. Dorso oscuro barrado de pardo y amarillento. Garganta blanca estriada de negro. Pecho y ventral amarillento con motas oscuras. Rabadilla blanca, cola negra. Es una especie arborícola y trepadora. Tiene dos dedos hacia adelante y dos hacia atrás que junto con la cola le sirven de apoyo. Presenta un pico robusto que utiliza para hacer sus huecos en árboles. Su larga lengua presenta barbillas en la punta, que le permiten extraer larvas de la madera. Sexos con pequeñas diferencias: banda (como bigote) roja en el macho y negra con estrías blancas en la hembra. 

 


Hábitat
Viven en bosques, selvas, montes, parques, jardines, plazas, zonas abiertas y pastizales.


Alimentación
Se alimenta principalmente de insectos, consume hormigas, grillos, termitas, avispas y también arañas. Puede complementar su dieta con frutos.

Comportamiento
Se lo puede ver alimentándose en el suelo, pero principalmente trepando árboles y postes.


Reproducción
Nidifica en primavera y verano, en huecos de árboles y postes de alumbrados donde pone 4 o 5 huevos blancos. Macho y hembra se ocupan de alimentar a los pichones durante 26 a 29 días.


Movimientos estacionales

No tiene movimientos estacionales.

Foto superior: Ezequiel Vivas. Fotos de galería: Carlos Carmona (2), Ezequiel Vivas, David Rodríguez, Serafín Robert (2).