Lechucita 04 DAV_edited.jpg

Lechucita de las vizcacheras
Athene cunicularia

¡Escuchame!

Descripción
Mide 25 cm. Muy conspicua por su costumbre de posarse en sitios abiertos. Presenta patas largas y coloración general blanquecina. Dorsal pardo con pecas blancas.


Hábitat

Habita praderas, estepas, sabanas y áreas rurales o semiurbanas abiertas con vegetación de gramíneas y hierbas.


Alimentación
Se alimenta de escarabajos, grillos y otros insectos. También de cangrejos, pequeños reptiles, sapos, ranas y roedores. En ocasiones caza aves. Detecta a sus presas desde una percha o también volando a media altura y “halconeando”, es decir permaneciendo en el aire en un punto fijo. Al detectar a una presa baja al suelo y la atrapa con las garras hacia adelante.


Comportamiento
Activa de día, pero principalmente durante el crepúsculo y la noche. Se posa en el suelo o sobre postes. Frecuentemente se ven grupos familiares alrededor de la cueva. Ante la presencia de un observador realiza una especie de saludo con la cabeza mientras permanece erguida.


Reproducción
Cría en cuevas en el suelo, en sitios abiertos y con posaderos cercanos. Puede utilizar galerías hechas por otros animales como la vizcacha o construir sus propias cuevas. Para ello excava con las patas echando tierra hacia atrás y ayudándose con el pico para cortar raíces. Ambos miembros de la pareja intervienen en esta actividad. La cueva puede alcanzar hasta el metro y medio de profundidad y extenderse por unos cuatro metros. Recubre el nido con pasto, pero también puede poner los huevos directamente sobre el suelo. Pone hasta 6 huevos ovales blancos. Es la hembra la encargada de la incubación, que dura cerca de un mes. Los pichones dejan el nido al mes y medio. 


Movimientos estacionales

Es una especie residente permanente.

Foto superior: David Rodríguez. Fotos de galería: David Rodríguez, Carolina Busquetz (2), Ezequiel Vivas, Serafín Robert.